Cuando la conocí me enamoré ❤…de la contabilidad; era sencilla, dinámica, bella y siempre cuadraba (equilibrada).
Mis primeros años los pase en Price Waterhouse como auditor fiscal y fueron los mejores momentos con ella.
Tenía dos partes esenciales:
- La cuenta de resultados: que revisaba los sucesos económicos en un periodo de tiempo (un año normalmente); comparando los ingresos con los gastos y determinando por diferencia el resultado.
- El Balance de situación que fijaba la mirada en un momento puntual (31 de diciembre) y revisaba los pasivos (orígenes) y los activos (destino). Todo en la vida tiene una causa y un efecto (aunque no lo conozcas). Aquello que no podemos conocer le llamamos %; pero con el tiempo se diluye y resuelve (estadística).
Me llamaba la atención que todo siempre cuadraba a la perfección y si no, tu lo tenías que cuadrar. Cuando el balance no me cuadraba creaba una cuenta “otros ajustes” y ahí lo dejaba… para que con el tiempo apareciera la solución. Eso no era trabajar, era jugar. Y así también es en la Vida.
Los capitanes de barco también hacen Balance cada cierto tiempo; recuerdo la película Master and Commander que después de la batalla (cuenta de resultados) el capitán con su equipo determina el “balance de daños” para conocer la situación y así poder planificar el siguiente movimiento.
Cuando tienes que hacer un viaje El Balance es como “la maleta y la cartera”. ¿A que no es lo mismo un viaje de dos días que dos meses? ¿a qué no es lo mismo ir al frio que al calor? Y luego a medida que el viaje transcurre (cuenta de resultados) “la maleta y la cartera” van modificándose y conviene hacer punto de situación (Balance) cada cierto tiempo para hacer un gran viaje.
En Clinica Baviera siempre hemos tenido presente dos valores muy destacables: crecimiento responsable y supervivencia y por ello siempre hemos tenido un Balance solido que nos ha permitido alcanzar, actualmente más de 130 clínicas en 32 años. Y el viaje continúa…
En la Vida también es así; si quieres evaluar tu verdadera situación tienes que hacer Balance; todo lo que tienes (salud, trabajo, relaciones, resultados y recuerdos) tiene un origen (esfuerzo, preparación, actitud y suerte); y entender esto te ayudara a responsabilizarte de tu vida, y a partir de ahí todo mejora poco a poco; inclusive aquello que no eres capaz de entender de momento (%).
Si solo te fijas en los pasivos te deprimirás irracionalmente. Pon en valor también tus activos (salud, relaciones, experiencias y suerte)
Si algo no te cuadra en la “la vida” reposa temporalmente en “otros ajustes” y luego actúa, y veras que con el tiempo encaja.
Hacer Balance es vivir despierto y te ayudara a preparar “la maleta” para tener las máximas % de una Vida apasionante.
El mes que viene te contare aquellos activos que no aparecen en el Balance: las personas y la reputación.
¡Te deseo lo mejor para este mes!